LA WEB 2.0
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Las
herramientas 2.0 son eficaces para la valoración de productos; permiten discriminar
entre los estudiantes que han aportado y se han implicado de aquellos que sólo
se suman al producto de los más aventajados. También, permiten plasmar la
transferencia de aprendizajes y la construcción del conocimientos desde la
propia realidad cognitiva del/de la estudiante.
Estos recursos se aplican en todo el momento del proceso didáctico. Dado que el docente están conectados y disponen de su Tablet personal.
Recurso del proceso Didáctico para la web 2.0:
Un posible listado es:
·
Ordenador con conexión inalámbrica a internet.
·
Videocámara.
·
Bocinas.
·
Proyectores.
·
Pizarra blanca.
·
Marcadores.
·
Tablet o PC por estudiantes con conexiones
inalámbricas.
·
Micrófonos.
La Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho existen experiencias de grupos de personas que crean blogs que reciben más visitas que las versiones Web de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido además los costos de difusión de la información, ya que se puede -a través de ciertas páginas que lo permiten- tener gratuitamente una emisora de radio propia, un periódico y hasta un canal de videos. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, es más bien una actitud con la que se propone utilizar Internet, donde la única constante debe ser el cambio: renovar, actualizar y mejorar en forma permanente los contenidos. Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0
Permite ejecutar las siguientes acciones:
- Compartir información
- Subir archivos a la red
- Escribir (colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas).
- Reescribir la información (editar).
- Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras).
- Participar en redes sociales (por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el auto-aprendizaje.
• No se aprende escuchando.
Desventajas:
* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
* Más comodidad menos intimidad.
* El correccionalismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.
* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios.