miércoles, 25 de junio de 2014







Disbel Heredia

La finalidad de este blog es encontrar los temas de real actualidad en la Educación basándose en el Nivel Inicial. Las mas importante característica del Nivel para la ejecución del mismo.

martes, 24 de junio de 2014



El Nivel Inicial


En el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del 
niño dominicano y la niña dominicana de O a 6 años, al propiciar el desarrollo de sus 
potencialidades. 

Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico-motrices 
y socio-emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran 
manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales 
problemas de repitencia, sobreedad, deserción y dificultades de aprendizaje en la 
educación básica.


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO EN NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL:


Los niños interiorizan los diversos elementos de su cultura y con ello satisfacen sus necesidades de pertenencia y de identificación cultural, los 6 primeros años de vida son sumamente importantes para su desarrollo porque interiorizan su cultura, aprenden su lengua materna y la comunicación tantos gestos, símbolos, entre otros.

Los niños menores de 6 años tienen un desarrollo afectivo relacionado a sus sensaciones, sentimientos y preferencias personales. Los bebes contactan y reaccionan frente a diversas personas, guiándose por sensaciones de placer-displacer; no distinguen las sensaciones que le provocan su madre u otra persona.


Entre los 2 y 4 años el desarrollo de las habilidades motoras le permite al niño equilibrio del cuerpo para poder por ejemplo lanzar y patear pelotas, pedalear, saltar, etc. Estas experiencias ayudan al desarrollo cognitivo por medio de la percepción, imitación y esquemas mentales.



A partir de los 3 años el niño hace muchas preguntas sobre todo y aquí se le denomina “edad de los por qué”; memorizan las respuestas de sus preguntas.

El egocentrismo, centramiento, la transducción y la irreversibilidad son algunas de las características típicas de los niños de entre 3 y 5 años. En esta edad ellos seleccionan el foco de atención e ignoran los demás acontecimientos.


Otra característica es que emergen las operaciones prelógicas como la clasificación y la seriación por ello requieren las oportunidades para crear categorías conceptuales. Los niños demuestran su curiosidad preguntando sobre los objetos que lo rodean haciendo preguntas sobre los objetos que lo rodean.



Desde los tres hasta los 5 años los niños desarrollan más autonomía y socialización, por ello su ingreso a la institución educativa le brindará una red social que le permita ampliar la existente red social; comenzará a relacionarse con otros adultos significativos. El acompañamiento de la familia es sumamente importante para cimentar de una manera adecuada la base educativa del niño.

lunes, 23 de junio de 2014


LA WEB 2.0




La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.




Las herramientas 2.0 son eficaces para la valoración de productos; permiten discriminar entre los estudiantes que han aportado y se han implicado de aquellos que sólo se suman al producto de los más aventajados. También, permiten plasmar la transferencia de aprendizajes y la construcción del conocimientos desde la propia realidad cognitiva del/de la estudiante.
Estos recursos se aplican en todo el momento del proceso didáctico. Dado que el docente están conectados y disponen de su Tablet personal.

Recurso del proceso Didáctico para la web 2.0:


Un posible listado es:

·         Ordenador con conexión inalámbrica a internet.
·         Videocámara.
·         Bocinas.
·         Proyectores.
·         Pizarra blanca.
·         Marcadores.
·         Tablet o PC por estudiantes con conexiones inalámbricas.
·         Micrófonos.


    La Web 2.0 ha contribuido a la democratización de los medios, haciendo que cualquier persona tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. De hecho existen experiencias de grupos de personas que crean blogs que reciben más visitas que las versiones Web de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido además los costos de difusión de la información, ya que se puede -a través de ciertas páginas que lo permiten- tener gratuitamente una emisora de radio propia, un periódico y hasta un canal de videos. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, es más bien una actitud con la que se propone utilizar Internet, donde la única constante debe ser el cambio: renovar, actualizar y mejorar en forma permanente los contenidos. Además el conjunto de aplicaciones de la Web 2.0 

             Permite ejecutar las siguientes acciones:


  • Compartir información 
  • Subir archivos a la red 
  • Escribir (colaborar en la producción de contenidos por medio de wikis, blogs y otras herramientas). 
  • Reescribir la información (editar). 
  • Escuchar y hablar (participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, YouTube entre otras).
  • Participar en redes sociales (por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook).
Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:




Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el auto-aprendizaje.
• No se aprende escuchando.


Desventajas:




* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.


* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.


* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.


* Más comodidad menos intimidad.


* El correccionalismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.


* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios.