jueves, 10 de julio de 2014

Webquest

Webquest

Introducción

¿Alguna vez te has preguntado lo importante que son los medios de transporte para nosotros?

       


Los medios de transportes se incorporan a la vida cotidiana, hacemos uso de ellos todos los días, en especial en las grandes ciudades. Si observas tu entorno, los diferentes tipos de transporte están a tu disposición y éstos nos acortan distancias y tiempo, podemos transportarnos a la escuela, al trabajo, al hospital, entre otros, con más facilidad. Sabías que los transportes se dividen en acuáticos, terrestres y aéreos.


Tarea


¡¡QUE DESORDEN!! Todos los transportes se han mezclado... los barcos vuelan en el cielo, los autos y motos andan por debajo del agua, y lo más sorprendente... hay más de cien aviones y helicópteros que están dando vueltas en las calles de la ciudad…

Necesitamos de tu ayuda para volver a poner cada uno en el lugar que le corresponde... ¿Me ayudas?  

 Lo que haremos en el siguiente paso es colocar los transportes aéreos, acuáticos y terrestres donde corresponde...

 Proceso

Actividades



Los Aéreos

Los Medios de Transporte

Recursos

Aquí les dejo una ayudita para que se informen sobre los diferentes medios de transportes...

Videos

La Historia de los Medios de Transporte

El Avión

El Barco


Evaluación

Aquí veremos si hemos realizado bien nuestro trabajo,  para esto deben responder algunas preguntitas..

   ¿Te gustó el trabajo que hicimos? ¿Por qué?


  ¿Te gustó trabajar con tu compañero?


  ¿Cuál de todos los medios de transportes conocías?

   ¿Conoces algun otro que no lo hemos nombrado?


  ¿Qué aprendiste con esta actividad?

 conclusión

Muy Bien... hemos realizado todas las actividades correctamente, pudimos lograr que cada medio de trasporte circulara por donde corresponde...

Además hemos aprendido muchas cosas nuevas a cerca de los transportes, su utilización, sus diferencias, sus tamaños, entre todas las demás...




Webquest y Miniquest.



Webquest y Miniquest.



¿Qué es una Webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento dado que la información que se sumistra en la webquest proviene de internet como audio, video y escritura, se logra el aprovechamiento de varios sentidos facilitando el aprendizaje.
 ¿Qué es una Miniwebquest?

Son módulos de instrucción en líneas diseñadas por profesores para sus estudiantes donde estos módulos promueven el pensamiento crítico y la construcción de conocimientos. Es una versión reducida a 3 pasos de la webquest, pero conserva la propuesta de su esencia didáctica.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

Miniwebquest:

Escenario: Es el contexto en que se enmarca el trabajo que realizarán los alumnos. Debe contener contextos reales, de interés y de conocimiento por parte de los alumnos. A partir de esto, se establecen los roles que desempeñaran cada uno de los alumnos (en el caso de que la actividades sea grupal) para la resolución de una situación problemática.

Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva
y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del material básico, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente.  
   
Producto: Se trata del trabajo final donde el alumno presentará todo lo aprendido en la actividad de manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente.  
 

La Webquest:

La introducción: provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo. 


La tarea: es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla.

El proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara. 

Los recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular. 

Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como mapas conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. 

La evaluación: es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

La conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

 ¿Cuál es su importancia?

  • Es importante porque ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor. 

  • Otra de su importancia es que el objetivo principal de la webquest es modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, positiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas  a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

  • Existen en cuanto a sus componentes se diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).

  • El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.

  • También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.

  • Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
 
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?


Esta herramienta hace un importante aporte al proceso docente-educativo, debido  que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella, maximizando la asimilación de los  conceptos por parte de los alumnos a través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del aprendizaje y sus procesos.


domingo, 6 de julio de 2014

Tema de interes(Nivel Inicial)


El Día y La Noche




Te presentamos un ejercicio de iniciación a las matemáticas para que los niños aprendan a utilizar los conceptos temporales. Con esta ficha para niños, podrán reconocer la diferencia entre el día y la noche.

  • Tiempo de realización: 30 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Tema: Día y noche

Objetivos de la ficha

  • Diferenciar entre los conceptos temporales de día y noche
  • Auto-evaluar el resultado de la actividad

Materiales necesarios

  • Página impresa de la actividad. 
  • Lápiz
  • Ceras de colores

Sugerencias para realizar la actividad de la ficha

1. Indique al niño que observe la ficha y pregúntele que ve en ella. Háblale de distintos sucesos que ocurren durante el día y durante la noche..

2. Léala al niño el enunciado de la actividad. 

3. Tras realizar la ficha, pídale al niño que coloree la carita de acuerdo a cómo crea que lo ha hecho.

Ejercicio para aprender la diferencia entre el día y la noche

Recursos:




Caza del Tezoro

Caza del Tesoro

Los Medios de Transporte

Nivel: Pre-Primario del Nivel Inicial

Autora: Disbel Heredia





Introducción

  • Esta actividad va dirigida a los niños y niñas del Nivel Inicial de Educación Infantil  y con ello intento que los niños/as se acerquen de forma fácil y sencilla, a conocer las TIC, a la vez que aprenden un tema, en este caso Los Medios de Transporte.

  • El niño/a debe aprender a conocer y a nombrar los diferentes medios de transporte. El objetivo que busco  es conocer los diferentes medios de transporte, y el lugar por el que se desplazan.  Para ello, propongo una serie de actividades que fomentarán, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento de dicha temática.



                                                 !!LLEGO LA HORA DE VIAJAR!!  RUM...RUM...!


OBJETIVOS

-         Conocer los diferentes medios de transporte  y el medio por el que desplazan.
-         Ampliar el vocabulario relacionado con los transportes.

CONCEPTOS

-         Medios de transporte, aéreos, acuáticos y terrestres.
-         Espacios relacionados con los medios de transporte.
-         Vocabulario relacionado con los transportes.

PROCEDIMIENTOS

-         Asociación de transportes con le medio por el que se desplazan.
-         Identificación de espacios relacionados con los medios de transporte.
-         Utilización del vocabulario relacionado con los transportes

ACTITUDES

-         Gusto por identificar las características de distintos medios de transporte.
-         Gusto por realizar descripciones de los diferentes medios de transporte

ACTIVIDADES

-         El niño ha de familiarizarse con los diferentes medios de Transporte
-         Señalar los medios de transporte terrestres, marítimos y aéreos        
-         Señalar los medios de transporte públicos y privados   
-         Dibujar un medio de transporte público.
-   Rellena con papelitos de colores el medio de transporte que aparece en el folio.



FORMACIÓN GRUPOS: Para realizar la  tarea voy a distribuir a dos alumnos por ordenador, todos harán las mismas actividades. Por parejas, cada niños/a, primero hará la actividad, un niño y luego el otro.

      ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS: Cada alumno, irá haciendo las actividades propuestas, hecho previamente  por el profesor, donde cada niño, deberá, por medio de las actividades propuestas, ir discriminando los medios de transporte, según sean, de mar, tierra o aire.

    ACTIVIDAD 1: El niño ha de familiarizarse con los diferentes medios de Transporte
           
    ACTIVIDAD 2: Señalar los medios de transporte aéreos        
    ACTIVIDAD 3: Señalar los medios de transporte terrestres
    ACTIVIDAD  4: Señalar los medios de transporte marítimos

    ACTIVIDAD  5: Señalar los medios de transporte públicos

    ACTIVIDAD  6: Señalar los medios de transporte privados.


Los niños/as responderán a las siguientes cuestionables:
cycle.gif (28100 bytes)
  1. ¿Qué son los medios de transporte?
  2. ¿Crees que son importante los medios de transporte?
  3. ¿Cómo los diferenciamos?
  4. ¿Por qué se le llama medios de transporte?
  5. ¿Qué medio de transporte te gustaría pilotar cuando fuera mayor?
  6. ¿cuáles son los medios de transporte aéreos?
  7. ¿cuáles son los medios de transporte terrestres?
  8. ¿cuáles son los medios de transporte marítimo?
  9. ¿cuáles son los medios de transporte públicos?
  10. ¿cuáles son los medios de transporte privados?

Recursos:





Gif Animado transpcarro7.gif
La Gran Pregunta:

¿Cómo se transportaban las personas antiguamente? ¿Existían medios de transporte como los que tenemos hoy en día? 

Evaluación:

  • Deben contestar bien al menos a 8 preguntas de las 10.
  • Se considerará la participación en grupo, la elaboración y presentación de las actividades realizadas.
  • También se tendrá en cuenta la creatividad con la que los ni;os realicen las actividades.

Créditos: